domingo, 3 de marzo de 2013

¿Para quién es la salud?



“Salud” el significado, original y genuino, de “superar una dificultad”, obtenemos una definición en toda regla: salud es el hábito o estado corporal que nos permite seguir viviendo¨ la frase anterior   se puede entender que nos permite superar obstáculo que se nos presentan al vivir, pero actualmente la salud parecer ser del mejor postor. Se sabe  en la tierra viven más 7000 millones de personas y que las riquezas se encuentran repartidas  en poco menos del 25% de la población serian 1.750 millones de personas las poseedoras de las mayores riquezas mundial contra 5.250 millones que poseen lo poco para vivir y en los peores de los casos nada. Las 5.250 millones de habitantes cuentan con lo básico o poco menos de lo necesario para vivir  es esta parte de la población las más afectadas por no contar con los recursos necesarios para suplir sus necesidades. Un problema que las agobia es la salud y en casos las  enfermedades olvidadas.

¿Qué es una enfermedad olvidada?

Son aquellas enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo pero que no disponen de tratamientos eficaces o adecuados. Las poblaciones más pobres resultan ser las más afectadas ya que residentes en zonas rurales remotas, barrios suburbanos marginales o zonas de conflicto, suelen ser las más afectadas por estas enfermedades, que persisten cuando hay pobreza y se concentran de forma casi exclusiva en las poblaciones pobres del mundo en desarrollo. 

Estas enfermedades reciben poca atención y se ven postergadas en las prioridades de la salud pública porque los afectados carecen de influencia política. La inexistencia de estadísticas confiables ha dificultado los esfuerzos por sacarlas de las sombras.

¿Cuántas enfermedades olvidadas existen?
Entre esas enfermedades cabe destacar el dengue, la rabia, el tracoma causante de ceguera, la úlcera de Buruli, las treponematosis endémicas (pian), la lepra (enfermedad de Hansen), la enfermedad de Chagas, la tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño), la leishmaniasis, la cisticercosis, la dracunculosis (enfermedad del gusano de Guinea), la equinococosis, las infecciones por trematodos transmitidas por los alimentos, la filariasis linfática, la oncocercosis (ceguera de los ríos), la esquistosomiasis (bilharziasis) y las helmintiasis transmitidas por el suelo (gusanos intestinales).

Las enfermedades tropicales desatendidas afectan, en particular a las poblaciones pobres residentes en zonas de clima tropical y subtropical. Generalmente se agrupan varias de ellas en una misma región geográfica y los pacientes a menudo están afectados por más de una. Más del 70% de los países y territorios afectados por estas enfermedades tienen economías de ingresos bajos o medios-bajos.

La información anterior nos da una idea de lo que es una enfermedad olvidada, clases de enfermedades existentes  y nos permite deducir por que  no se les ha encontrado cura o en los casos en que existe cura porque mueren tantas personas por ejemplo la enfermedad de Chagas (Trypanosomiosis Americana) que recibe su nombre del doctor brasileño Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, que fue su descubridor en 1909.  Esta enfermedad está causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, un parásito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño y Leishmaniosis, habitualmente se desarrolla en Latinoamérica, siendo Bolivia el país con mayor número de casos. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos y Canadá. Normalmente, el parásito Trypanosoma cruzi se transmite al hombre través de un tipo de chinche que se alimenta de sangre y tiene la costumbre de defecar sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse. 


Paradójicamente aunque tiene cura se calcula que en el mundo puede haber unos 10 millones de personas infectadas, de las cuales unas 50 mil mueren cada año. Ya que su tratamiento se basa en medicamentos como: benznidazole o nifurtimox que no son medicamentos que encontraremos en la farmacia o tienda de la esquina, sin contar su costo y que son muy pocos los laboratorios que las fabrican.

El receptor natural lo constituyen los armadillos, marsupiales, zarigüellas, roedores, murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, incluso ratas y los caballos; y es transmitida al hombre comúnmente por los triatominos hematófagos como en Triatoma infestans (estos insectos llevan varios nombres de acuerdo al país, entre ellos, benchuca, vinchuca, kissing bug, chipo, chupanca, barbeiro, chincha y chinches). 


Los factores por los cual podemos contraer la enfermedad son:
  • Vivir en una choza donde los insectos  habiten en las paredes.
  • Vivir en Centro y Suramérica.
  • La pobreza.
  • Recibir una transfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa.
La enfermedad de Chagas  tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser:
  • Fiebre
  • Sensación de indisposición general (malestar general)
  • Hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de éste
  • Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto

Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:
  • Estreñimiento
  • Problemas digestivos
  • Insuficiencia cardíaca 
  • Dolor abdominal
  • Palpitaciones 
  • Dificultades para deglutir
Se sabe que una sola hembra de Triatoma. Es capaz de poner cuatro huevos por día durante meses. Con solo tener en cuenta este número entendemos que se le debe mayor atención a este tipo de situaciones porque cuatro huevos al día una casa puede albergar en poco tiempo cientos y miles, cosa que no pasaría en familias adineradas, aunque se presentara cuentan con  los recursos para los medicamentos y sería una historia que contarían solamente de un terrible pero evitable suceso.
A raíz de esta desventaja social, política y económica se han creado organizaciones y uniones entre las potencias para ayudar aquellas personas que son la sombra de problemática que afecta a la humanidad desde hace mucho tiempo ya como lo es la salud.
Esta unión está constituida por La Organización Mundial de la Salud (OMS), organizaciones de la sociedad civil, gobiernos de diferentes países y las principales empresas farmacéuticas.

¨Constituyeron una coalición internacional para el control y erradicación de las denominadas “enfermedades olvidadas”.

La alianza está integrada por organizaciones no gubernamentales como la Fundación Bill and Melinda Gates, DNDI (Drugs for Neglected Diseases Initiative) y la argentina Mundo Sano, la única de América Latina. 

También suscribieron el acuerdo las trece compañías de la industria farmacéutica más importantes del mundo, el Banco Mundial y los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos y de los países afectados¨. (Telan, los Andes, pag 1) 1

Durante esta dura lucha para dar solución  a estas dolencias encontré organizaciones realmente comprometidas a buscar una verdadera solución a la millones de personas que tienen  alguna enfermedad olvidada como lo es (MSF) Médicos sin Fronteras una organización sin ánimo de lucro.

¨Entre los objetivos figura sostener o expandir los programas de donación de drogas existentes para cubrir demandas hasta 2020, y compartir la experiencia y las bibliotecas de compuestos para acelerar la investigación y el desarrollo de fármacos o encontrar nuevos usos a los ya existentes. También se ofrecieron más de 785 millones de dólares en apoyo a los esfuerzos de investigación y desarrollo. Además, los socios suscribieron la Declaración de Londres sobre Enfermedades Desatendidas, en la que garantizaron mayores niveles de colaboración en la lucha contra las enfermedades olvidadas, el seguimiento riguroso de los progresos y la realización de informes sobre los avances. “Formar parte de esta iniciativa significa profundizar un compromiso que hemos asumido hace muchos años, que es hacer frente a las enfermedades olvidadas. Hoy fuimos convocados para replicar nuestras experiencias y nuestros modelos de gestión a otras escalas y en otras latitudes”, señaló la presidente de Mundo Sano, Silvia Gold. Para la representante de la ONG, “la articulación de esfuerzos, recursos y experiencias", es clave pare realizar intervenciones contra estos padecimientos¨(Gold, silvia, 2012)


Y cabe resaltar la labor de estas organizaciones que llevan solución a las personas afectadas evitando la muerte desde hace 25 años que trabaja la MSF activamente. Junto a los gobiernos afectados que están implementando planes como:

·      Saneamiento a los hogares
·      Educación sobre el tema y cómo afrontarlo

Estos dos aspectos son los que más se están desarrollando actualmente porque muchas de estas enfermedades pueden ser evitadas. Los afectados dependen del gobierno y cuanto logren  sus mandatarios frente a las organizaciones para poner fin a esta problemática que aunque afecte a unos nos concierne a todos, es esencial un mecanismo que regule y establezca objetivos a la Investigación y Desarrollo para enfermedades olvidadas. Estas enfermedades desatendidas afectan a cerca de 1000 millones de personas, especialmente Latinoamérica y Sur de África,  en particular a las poblaciones pobres residentes en zonas de clima tropical y subtropical. Con  pacientes a menudo afectados por más de una de estas enfermedades.

Las infecciones se asocian a la insalubridad del agua y a las malas condiciones de vivienda y saneamiento. Los niños son los más vulnerables a estas enfermedades que cada año matan o causan incapacidad permanente a millones de personas, produciendo a menudo sufren dolor físico y estigmatización social de por vida.
Sin embargo, hay motivos para el optimismo. Muchas de las enfermedades tropicales desatendidas pueden prevenirse, eliminarse, e incluso erradicarse si se mejora el acceso a intervenciones seguras y rentables ya existentes. Su control depende de intervenciones simples que pueden ser llevadas a cabo por personal no especializado (profesores, dirigentes de las aldeas, voluntarios locales) en acciones preventivas de base comunitaria.
La más utiliza debido a la poca atención que se le da a estas enfermedades.

¿Acaso estas personas no merecen salir del olvido?

Es el punto que se debe debatir entre todos y el cual podemos pensar ya que en cualquier momento podemos ser alguno de nosotros los que queden en el olvido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario