sábado, 2 de marzo de 2013

Creación de Vida Sintética




Por: Fernando Zapata Vanegas.

La diversidad de los seres vivos que habitamos el planeta es muy diversa, cada persona por ejemplo tiene diferentes características que la hacen diferente y única con respecto a otros de nuestra especie, como lo son el tamaño, el color de piel, el color de ojos e incluso nuestro comportamiento, reproducción y digestión. En cada ser vivo, humanos, animales, plantas, microbios; en el interior de nuestras células, existe una pequeña molécula llamada ADN conformada por cuatro químicos esenciales Adenina, Citocina, Timina, Guanina que se enlazan de dos en dos Adenina con Timina y Guanina con Citocina formando tres mil millones de peldaños químicos llamados pares de bases. Todo este conjunto de peldaños es llamado genoma y es el que determina todas estas características pertenecientes únicamente a cada individuo.
La palabra vida por si sola nos da a entender un conjunto de significados que van desde lo poético, ético, filosófico hasta lo científico, nos invita a pesar en algo que no fue creado por nosotros, algo que toca los limites de los ético y lo moral.
La idea de crear o manipular vida nos causa cierta intriga, como lo es explorar el espacio exterior, nos lleva a plantearnos un gran número de preocupaciones y de preguntas acerca de los límites del conocimiento humano y los límites éticos y morales de cada individuo para realizar esta labor, la sola palabra nos lleva a imaginarnos algo a lo que llamamos divino y a las personas que tratan de adentrarse en este descubrimiento decimos que “juegan a ser Dios”. Nos hacemos preguntas como ¿Qué organismos vamos a crear? ¿Qué características vamos a manipular?
El científico J. Craig Venter anunció en una rueda de prensa la creación de la primera célula sintética, una célula diseñada en un computador que se auto replica y que fue programada para producir ciertas proteínas. Ya se habían realizado con anterioridad  experimentos para sintetizar virus pero según algunos científicos un virus no se considera un organismo vivo ya que no puede subsistir por sí mismo. Esta era un célula de un microbio, lo que el profesor Venter hizo fue unir los químicos de cada cadena con el conocimiento previo que Adenina se enlaza con Timina y Guanina con Citocina y luego la célula originaria perdió todas sus funciones y adopto los funciones de la nueva célula que fue diseñada.
Esta nueva tecnología nos pone de frente con el límite de nuestro conocimiento, de lo que estaría éticamente bueno y con lo que podríamos hacer o no hacer. Nos hace plantearnos una serie de preguntas como ¿Quién debería administrar esta nueva tecnología? ¿Quién financia estos experimentos? ¿Qué deberíamos hacer y que no con estas nueva tecnología?
Esta nueva rama de la ciencia llamada biología Sintética tiene dos “objetivos” principales: el primero es la creación de aplicaciones útiles que nos permitirá realizar cambios para todo el planeta como lo son crear nuevos sistemas biológicos con los que podríamos producir los productos que quisiéramos, cuando quisiéramos y en la cantidad que quisiéramos. Pudiendo así producir nuevas fuentes de energía, plásticos biodegradables, nuevas herramientas para limpiar medio ambientes dañados, nuevas formas de manipular medicinas, crear fármacos y vacunas. En cada una de nuestras células ocurren todos estas reacciones químicas con las cuales podríamos crear una célula que produjera etanol o hidrogeno, y así se podría generar un gran cambio ambiental para el planeta.
El segundo objetivo es avanzar en el conocimiento y en el entendimiento. Uno de los fines con los que se utiliza la biología sintética es para responder las preguntas básicas acerca del mundo y para descifrar las funciones de procesos biológicos. Acerca de cómo el  ADN, células, organismos y sistemas biológicos funcionan. ¿Cómo comenzó la vida?, ¿Cómo un conjunto de químicos se vuelven vida animada? y  ¿cómo es la vida?
El físico Richard Feyman dijo “lo que no puedo crear no lo entiendo”. El primer objetivo de la biología que acabamos de mencionar  pretende el bien común de las personas el desarrollo del planeta es un bien común en un mundo en donde la contaminación y los problemas pueden ser solucionados, en cambio este segundo beneficio me parece muy egoísta y solo busca el conocimiento sin beneficio alguno, las investigaciones para realizar este propósito se harían solo para responder preguntas y para el conocimiento en general y creo que esto cruza la línea que divide el la ciencia como una forma de avance para el hombre y la ciencia como un conocimiento general que nada nos va a aportar.
Así como la biología sintética podría ayudarnos a realizar este cambio para el planeta también tiene muchas desventajas como lo es la preocupación de si alguna de estas moléculas u organismos sintetizados se crearan con el fin de ser un arma biológica, o dado algún caso este organismo mutara y contaminara la salud de las personas o representara un daño para el medio ambiente. Y es aquí donde nos preguntamos quien debería ser el ente encargado de realizar estos experimentos y como deberían estos ser financiados, y si deberían sacarse a la luz los resultados obtenidos de una investigación como la que realizaron para la secuenciación del genoma completo de un virus.
Todos estas preguntas han divido a la comunidad científica sobre cómo deben realizarse los controles para esta nueva tecnología, algunos piensan que llevar estas investigaciones en secreto es éticamente necesario mientras otros piensan que no es ético que se desarrollen en secreto. Para Bill Joy y Ray Kurzweil algunos experimentos con la biología sintética como lo fue la secuenciación del genoma del  virus de la gripe  1918 deberían ser mantenidos en secreto para proteger a las personas y al medio ambiente y los científicos que  publiquen esta clase de resultados deberían ser sancionados.
Michael Selgelid también argumenta que con la biología sintética nosotros tenemos que comprometernos para garantizar la transparencia de cada científico para promover nuestra seguridad.
 En 2004 el gobierno federal creo el consejo nacional de ciencia par la bioseguridad (NSABB). Uno de los temas sobre el cual el NSABB aconsejo a los investigadores y a los gobiernos es sobre la divulgación de los resultados obtenidos debe mantenerse en secreto, esto trajo Críticas  ya que esto  no es realista y poco práctico, argumentando que nosotros simplemente no podremos mantener el conocimiento en secreto.
Otros argumentan que lo mejor es hacer el conocimiento ampliamente disponible, ya que si lo hacen de esta manera permitirá el desarrollo e antídotos y otras estrategias para manejar sustancias peligrosas y otros afirman que guardar estas investigaciones en secreto no es ético.
 Pienso que este dilema de si es bueno o malo realizar estas investigaciones en secreto es algo que se le sale de las manos porque si realizaran esto en secreto no se sabría que gobiernos, o entidades particulares desarrollan esta tecnología para crear armas biologías y no solo eso, sino para pasar el límite de la ciencia y realizar estas investigaciones solo con el fin del conocimiento humano. Estoy en desacuerdo con que los experimentos que se realicen en total secreto deben ser inspeccionados y censurados según sea el caso.
 Los principales entes que han financiado las investigaciones de la biología sintética han sido el departamento de energía de estados unidos, que cree que bacterias modificadas genéticamente ayudarían a limpiar anergia contaminante como lo es las plantas nucleares, el Instituto de investigación nacional del genoma humano, the national science fundation, the Bill & Melinda Gates fundation, the NIH.
El científico J. Craig Venter afirma que el no siente que esté jugando a ser Dios y que las investigaciones que realiza en su instituto se hacen con el fin de salvar el planeta, como lo muestra el contrato con el departamento de energía de Estados Unidos por trescientos millones de dólares. El científico afirma que su objetivo es que la genómica transforme la medicina.
Ya se empieza a ver una nueva practica llamada medicina personalizada, en la que en la que los doctores prescriben medicaciones basados en la información genética de cada paciente.
Esta nueva tecnología debería ser puesta en las manos de una entidad cuyo objetivo sea la investigación de esta así como establecer controles antes de realizar los experimentos y luego de realizar los experimentos, ya que hemos visto casos en el pasado en los que otros experimentos fueron evaluados sin considerar los riesgos a futuro como lo son: clorofluorocarbonos, talidimida, DDT. Estas tecnologías fueron desarrolladas antes de conocer los riesgos que podían ocasionar y es un objetivo primordial mantener la seguridad y salud de las personas por encima de intereses políticos y económicos.
Tampoco debe estar por encima el fin de lucrarse con este nuevo conocimiento. También deberían crear unas normas que los investigadores y los entes que realizan estos experimentos deben seguir para asegurarse que las investigaciones que se realicen no deben pasar ciertos límites.
La biología sintética es una rama que aunque es relativamente joven ha dado mucho de qué hablar sobre lo que el hombre debería o no hacer, hasta donde debe llegar su conocimiento y aunque ofrece unas opciones para realizar cambios en el planeta no podemos desconocer que también puede utilizarse para hacer daño a las personas o al medio ambiente.
Todos estos entes que rigen estas normas de seguridad no deberían crearse solo para la biología sintética, sino para la ingeniería genética, nanotecnología, tecnologías de la información y cualquier otro campo en el que la bioseguridad sea primordial y no se realicen experimentos con el fin del simple y egoísta conocimiento humano.
La biología sintética podría ayudarnos a resolver muchos de los problemas que enfrentamos como lo es la contaminación, El desarrollo de vacunas y medicinas a muy bajo costo, esta tecnología vista como un fin para obtener calidad de vida es un fin en el que el hombre no debe rebajarse y así mismo no abusar de la ciencia si no es con el fin de rodearnos de todo lo hermoso que esta  puede ofrecernos.





Bibliografía
- Gabrielle N Samuel, Michael J.Selgelid, Lan Kerridge http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2613213/

- Parens Erik, Johnston Josephine, Moses Jacob

-Lisa Yount.  Craig Venter, Dissecting the genome

Videografia:
 www.teledocumentales.com/vida-sintetica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario