domingo, 3 de marzo de 2013

Sobre Alimentos Transgénicos y su uso




Por Sebastián Ochoa


Introducción
Es claro que el medio ambiente es un sistema complejo y diverso el cual requiere de nuestra cuidadosa atención como seres humanos, especialmente ahora en el siglo XXI, debido a nuestro gran impacto en el mismo de maneras nunca antes vistas. Debido a la complejidad y al efecto del mundo natural en los seres humanos, y recíprocamente el efecto de los seres humanos en el medio ambiente, es lógico preguntarnos sobre nuestras acciones en el.  Cuando tomamos decisiones en este tema, no solo debemos observar los puntos de vista científicos o tecnológicos sobre si algo se puede llevar a cabo o no, sino también debemos considerar los puntos de vista éticos.

Hoy en día un tema de debate desde hace unos pocos años ha sido los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos.  Según las Naciones Unidas, (2001), los OGM son organismos cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento o recombinación natural. El OGM proviene de modificaciones genéticas puntuales sin reproducción sexual, donde la información genética nueva se introduce en forma no sexual al genoma normal de la especie o variedad.

Transgénicos u OGM son producto del de desarrollo de la agro-biotecnología basada en la manipulación genética, la cual permite variedades de cultivos agrícolas con ventajas a los encontrados en la naturaleza, como por ejemplo cultivos mas resistentes a plagas y enfermedades, resistencia a sequias y heladas y mejores calidades nutritivas; Todo esto mediante la incorporación de características genéticas de un organismo a otro. Los transgénicos son causa de debate puesto que también proponen riesgos de salud humana, como además posibles daños al medio ambiente.
En este trabajo será mi propósito el de llevar al lector a pesar los contras y los pros y a decidir  si los Transgénicos deben ser usados o no, analizando los efectos de los OGM o transgénicos en los humanos y el ambiente. Mi opinión admite su uso, pero mucho mejor regulado. Iremos por partes, empezando con algo de historia, luego mirando que son los transgénicos y su impacto en los seres humanos y medio ambiente, y finalmente la conclusión.

Algo de historia
Para poder comprender el debate primero debemos observar brevemente cual es el desarrollo de su principal personaje, por lo cual debemos referirnos directamente a la historia de la genética y que fue la revolución verde.

Los seres humanos hemos tenido conocimiento implícito sobre la genética desde hace por lo menos 15,000 años A.C. Esto puede parecer sorprendente pero los seres humanos han activamente practicado ingeniería genética en una forma la cual hoy conocemos como selección artificial; El cruce deliberado de plantas y animales para obtener características especificas.  Las evidencias mas claras de estos hechos vienen del polen encontrado sellado en cuevas antiguas y de los perros [Carey, G., 2010]. Análisis genéticos actuales demuestran que los perros evolucionaron de los lobos  y fueron domesticados hace por lo menos 15,000 AC en Asia, por lo menos, porque parte de este estimado de tiempo proviene de evidencia arqueológica y de ADN de perros Norte Americanos, la cual indica que fueron traídos al continente por los descubridores originales de este nuevo mundo. La selección artificial de cualidades comportamentales en los perros como el pastoreo, el ser guardianes, cazadores, y buscadores es alguna de la mejor evidencia de influencias genéticas en comportamiento mamífero. El hecho de la humanidad haberse aventurado en la ingeniería genética, manipular la naturaleza, no vino sin sus problemas. De acuerdo a Merell, D.J. (1975), las especies originales de cebolla, lentejas, entre muchas otras, hoy en día están extintas, probablemente debido a que nuestros ancestros humanos seleccionaron cruces basados en fecundidad; Por lo tanto hoy en día tenemos muchos tipos de cultivos que en realidad son “campeones” que desplazaron a la extinción sus contrapartes salvajes.

Solo fue hasta alrededor del año 500 AC que la primera teoría sobre la herencia fue postulada en el occidente probablemente por Hipócrates, y mucho mejorada por Aristóteles, la cual implicaba un paso de información a la siguiente generación. Este importante postulado fue ignorado hasta mediados del siglo XX. Pero la historia de la genética no fue totalmente estática, desde el siglo XVI se vieron avances por científicos como Lamarck(1744-1829) y Lyell(1797-1875) en Herencia de Características Adquiridas y Principios de la Geología, respectivamente, este ultimo altamente influenciando a Charles Darwin. Charles Darwin (1809-1882) no fue el descubridor de la evolución, muchos otros científicos publicaron sobre esto en su tiempo, pero tal vez si el descubridor del mayor mecanismo, el de selección natural; Aquellos organismos mejor adaptados al ambiente se reproducen mas que los organismos peor adaptados. Gregor Mendel (1822-1884) era un monje que se encamino por el estudio de los híbridos, un tema interesante de su tiempo. Mendel empezó cruzando chicharos comunes de jardín, descubriendo luego que la herencia no se mezcla sino que es particular y discreta, un documento al que no se le presto interés sino hasta después de 35 años de su publicación. Luego después del desarrollo de la Biología Celular, de la replicación de los experimentos de Mendel en 1900, de la unificación de la teoría de Mendel con la Biología Celular y su mejor comprensión en 1918, podemos decir que la genética moderna nació, Carey, G. (2010).

La Revolución Verde fue una serie de desarrollos tecnológicos en los países en desarrollo en el área de agricultura, que generaron una mayor producción de cultivos, apaciguando el hambre en estos países, mediante el uso de fertilizantes, pesticidas y tipos de cultivo de mayor producción, Brinkmann, M. (2009). Esta revolución tampoco es libre de criticas, mas famosamente expuestas en  pero claramente es un joven precursor al personaje de este escrito, los transgénicos.

Transgénicos y su impacto en los seres humanos y medio ambiente

Retomando la definición dada en la introducción de OGM:
 “Son organismos cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento o recombinación natural. El OGM proviene de modificaciones genéticas puntuales sin reproducción sexual, donde la información genética nueva se introduce en forma no sexual al genoma normal de la especie o variedad.” Esta definición ofrecida por las Naciones Unidas es una definición técnica, sin nada de valor real para entender su significado social y en salud humana o su significado para el medio ambiente, lo cual exploraremos en este punto.
Hoy en día, el 85% del maíz en EE.UU es genéticamente alterado, transgénico, como también lo son el 91% de soya y 88% de algodón (aceite de algodón es usado en muchos productos alimenticios). El 95% de azúcar es genéticamente alterado y es estimado que más del 70% de alimentos procesados de venta en supermercados, desde soda a sopas, galletas y condimentos, contienen transgénicos. CFS. (2012). La situación no es muy diferente en Europa, y muchos de estos productos ya están en mercados latinoamericanos, o tienen ingredientes provenientes de estos continentes, los transgénicos ya están aquí. Como dicho antes los alimentos transgénicos ofrecen muchas ventajas técnicas frente a sus contrapartes naturales. Pero estos transgénicos tienen muy poca regulación, incluso después de mucha oposición en Estados Unidos todavía no se ha pasado la primer ley con el propósito de tener un manejo responsable. En la parte reguladora existe una cierta negligencia para la regulación de Biotecnología. Aunque se requieren pruebas federales para saber si un producto es seguro o no, no se miran la cadena de su producción. CFS. (2012). 
Entonces cuales son los efectos de los transgénicos en los humanos? Esta es la pregunta obvia.

·      2.1 OGM y salud humana
Medicinas y vacunas pueden ser muy costosas de producir y casi siempre requieren un buen acondicionamiento, investigadores están trabajando para crear vacunas comibles, en tomates y patatas. No solo esto pero OGM también pueden ser usados para la producción de proteínas terapéuticas, aunque existen algunos riesgos, productos resultantes de Biotecnología han llevado a un considerable progreso terapéutico sin compromete seguridad de salud. Van der Stoep, M. (2009).

Estos son cosas que se pueden hacer, pero que hay de los muchos alimentos transgénicos ya en circulación? los cuales, como hemos podido ver, son muchos. La verdad es que hay un muy bajo riesgo de peligro hasta el día de hoy, proveniente de alimentos transgénicos. Como lo indica Van der Stoep, M. (2009). La toxicidad de los alimentos es fácil de detectar en el laboratorio, lo que no es fácil de saber son los problemas de intolerancia de alimentos y autointoxicación (de origen endógeno). También la introducción de proteínas nuevas en ciertos organismos pudiera generar alergias, pero hoy en día no existen reportes de reacciones alérgicas provenientes de alimentos transgénicos, en cambio alimentos transgénicos parecen eliminar el potencial de alergias encontradas en alimentos naturales.  Los alimentos transgénicos proponen mayor valor nutricional, lo cual lo hace una opción factible para países en desarrollo, como también son una opción para la falta de alimentos en cantidad en estos países.  

Un problema que se destaca con el uso de transgénicos en términos de salud, es el hecho de que la adopción de transgénicos patentados puede inducir al abandono de producción de especies locales, reduciendo la seguridad alimentaria medida en variedad de especies, desde que la homogeneidad genética lleva a vulnerabilidad.

·      2.2 OGM en economía e impactos ambientales
Como indica otra vez la Naciones Unidas, (2001):
 “La irrupción en solo siete años (1994-2000) de una nueva generación de tecnologías basadas en la manipulación genética y en las biotecnologías, y su rápida difusión e implementación, está revolucionando la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario. Se trata de un proceso de innovaciones que inevitablemente gravitará sobre los niveles de competitividad y la estructura productiva del sector agropecuario en los países de la región (Latinoamericana), ya que amplía con gran celeridad las ya significativas transformaciones inducidas en décadas pasadas por la Revolución Verde y las tecnologías relacionadas.”
Sin duda, el uso de transgénicos tiene un importante significado económico, sin excluir de ninguna manera el progreso económico de la región, puesto a que a diferencia de la Revolución Verde, esta revolución genética esta mayormente a manos del sector privado, donde patentes de nuevas semillas transgénicas pueden ser adquiridas por sectores privados de países en desarrollo sea mediante investigación propia o compra de patentes, Naciones Unidas. (2001).
Según el Ministerio de Agricultura Colombiano (2002), solo en costos de control de pestes, los agricultores ahorran 15%.  Las pérdidas inducidas por insectos pueden ser desastrosas, resultando en caos financieros para los granjeros y hambrunas en países en desarrollo. Estos ahorros se basen en mayor parte en el despojo de tecnologías de la Revolución Verde, los cuales incluyen todo tipo de pesticidas como el DDT y otros, los cuales tenían serias repercusiones en la consumación humana y el medio ambiente. Tales tecnologías de pesticidas todavía están en uso hoy en países de desarrollo como Colombia en áreas rurales donde los agricultores todavía recurren al uso de DDT y otros productos los cuales ya han sido prohibidos en países como Estados Unidos debido a sus daños a la salud humana y a su daño ambiental. El uso de transgénicos elimina la necesidad del uso de la mayoría de estos productos.
Aunque el uso de transgénicos provee ciertas ventajas para el agricultor, su uso no es necesariamente del todo bueno para el medio ambiente. Una objeción notable es el hecho de que campos que utilizan semillas transgénicas adyacentes a campos naturales pueden genéticamente contaminar los campos naturaleza, y acabar con la biodiversidad existente en la naturaleza. También es contemplable que los insectos antes débiles, se adapten a sus fuentes transgénicas de alimento, y se conviertan cada vez más fuertes ante los mecanismos transgénicos de defensa. Además de la obvia objeción en la cual, si la mayoría de campos fueran transgénicos, pudiera haber una desestabilización en la cadena alimenticia en caso tal que especies de insectos se disminuyeran a cause de estos campos, incluso si solo por unos años.


Conclusión
Aunque los OGM tienen una ventajas técnicas admirables sobre sus contrapartes naturales,  entre las cuales se encuentran la posibilidad de curar algo del hambre en países en desarrollo, e incluso por ahora representan pocos problemas de salud para humanos, están lejos de ser perfectos y su proceso de desarrollo y las maneras en las que hoy en día se lleva acabo su implementación no es lo mas preferible, tanto porque posee riesgos de salud humana como al medio ambiente. No es posible hacer una generalización global en cuanto a salud, debido al hecho de que cada producto debe ser estudiado uno por uno rigurosamente, eso en cuanto al producto final, pero existe una necesidad de regulaciones legales en cuanto al proceso de implementación. Regulaciones para mantener biodiversidad son necesarios, la cantidad de producción OGM vs natural, por razones ambientales que traducen a salud, incluyendo el posicionamiento de los campos transgénicos con respecto a los naturales deben alocarse suficientemente lejos. Regulaciones que mantengan la heterogeneidad en la producción de alimentos son necesarias para reducir riesgos de vulnerabilidad de cultivos, entre otras regulaciones importantes como el poner etiquetación visible en productos que contengan OGM.
De cualquier manera, el público global debe ser informado lo suficiente como para hacer parte del debate.  De esta manera el público global no solo tendrá que atenerse a consecuencias inesperadas o esperadas, pero también podrá beneficiarse de las aplicaciones y ventajas de los OGM que no son estáticas sino que evolucionan con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario