domingo, 3 de marzo de 2013

El problema de la divulgación


Por Juan Camilo Salgado


Es tan amplio el tramo en la que las diferentes ramas del conocimiento; tales como la filosofía o la fe, que han llevado a la humanidad a dar pasos gigantescos  en la evolución de la razón. Somos una sociedad que al pasar del tiempo buscamos una perfección o una simplificación de todo lo que hacemos  y es por las grandes ansias de suplir las necesidades que a diario aparecen en l vida del se humano.

Desde los primero hombres, suplir necesidades ha ayudado a avanzar a las pequeñas civilizaciones; crear herramientas, proteger a las mujeres, ubicarse cerca de medios fluviales para mayor posibilidad de sobrevivencia han sido los primeros destellos que la humanidad puede llamar como uso de la razón; y a pesar de todos los percances hemos salido evolucionando atreves de eras, guerras, imperios y dictaduras, hasta llegar ser lo que hoy somos en día. Pero nada de esto pudo haberse realizado sin aquel impulso de necesidad que cada ser humano tenemos por descifrar lo desconocido, la capacidad de llegar a más allá de lo ya estipulado es una de las más hermosas virtudes que nos engalanan.

La razón es aquella potestad que tiene todo ser humano para resolver problemas o situaciones con cierto nivel de dificultad. Es aquella acción de “Pensar”  para llegar a un resultado. La razón no solo nos da la capacidad de responder situaciones que se nos presentan si no también es la habilidad de cuestionar aquello que no rodea; y si no hubiese sido por la razón platón nunca se cuestionaría por que las cosas caían o porque existían las estrellas en la noche.

La razón la consecuente del conocimiento, sin razón no hay conocimiento. El conocimiento cabe resaltar es aquella solución que se da de la iniciativa de la razón. Es el conocimiento como tal el que impulsa a dar el paso a evolucionar y cito a Aristóteles cundo dice que: “Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas.” Al saber esto podemos decir que todo conocimiento puede ser cuestionado al haber un posible método más sencillo de solución.
En base a esto ¿de quién es el conocimiento? ¿Y si es justificable que todo conocimiento sea divulgado?
Estas preguntas días atrás se las pregunte a mi padre, y claramente me dijo:
La distribución del conocimiento es un derecho de la humanidad. El problema no está en divulgar o no le conocimiento; si no en el uso que le demos a este.
Podemos hacer mil cosas a favor y en contra con un nuevo hallazgo en la utilización de la pólvora como fue en el caso de  Alfred Nobel quien creo su invento al pro de las ciencias geológicas pero el mismo hombre se encargó de descarrilar todo su propósito positivo por un fin más bélico.
Al decir esto le hice otra pregunta. Si un científico tuviera un conocimiento capaz de destruir todo en la tierra pero este conocimiento bien utilizado podría ayudar en la descontaminación del aire. ¿ que posición tomarías tu si fueras en científico?

El me respondió:

A pesar de que es derecho de la humanidad saber todo lo que se pueda aprender. La decisión final la toma el poseedor del conocimiento. En Pro de las ciencias muchos riegos se han tomado, para llegar a grandes avances o de igual forma a horribles errores. El que analiza finalmente esto será él. Desde la llegada del internet la divulgación del conocimiento se a optimalizado en un 200% ya que la información llega más rápido a todos los lugares del mundo pero irónicamente no todo el conocimiento que hay  es 100% verdadero; así que fácil mente nos podemos confundir con material basura y buen material.
 El internet es un claro ejemplo de que un buen conocimiento tiene que ser divulgado para que otras personas lo adquieran y cuestionen. Pero en mi punto de vista pienso que si tuviera la responsabilidad tan grande de tener el conocimiento del ejemplo que tú me diste. Trataría de divulgarlo con la posibilidad de que el índice de personas que a esto podría afectar sea mínimo y que por lo contrario en beneficio salvase a muchas vidas.
Pero el problema en casi todos los caso de un buen avance en las ciencias son las grandes monarquías que siempre quieren apoderarse de todo y manipularlo a su antojo; hablo de las potencia, religiones y por qué no? Del mismo gremio científico que al sentir el éxito de los demás les fluyen envidia hasta el punto de probar lo contrario de su colega.
 Cada uno de esos gremios pronunciara su punto de vista del lado en que mejor les favorezca. Porque de cd avance científico que se ha hecho afecta de manera directa o indirectamente al uno de estos tres gremios ya mencionados.

Finalmente mi padre concluyó que: “si el conocimiento esta y es confiable debe ser en su defecto utilizado como mejor le convenga a la humanidad. Haciendo un pensamiento objetivo las guerras también hicieron algo bueno por l humanidad que pesar de un costo muy alto ayudó a algunos de los avances científicos  que hoy conocemos en día.

En muchos aspectos mi padre tenía toda la razón; ya el conocimiento es de quien lo necesite y mirando grandes ejemplos de esto; se estipula que en la biblioteca del vaticano existen escritos de hace 3500 años y que muchos libros de la biblioteca de Alejandría están hay pero ningún persona sin autorización del vaticano tiene acceso a esta biblioteca. En mi concepto es injusto bloquear el conocimiento para defender una posición. Y en la Historia ya ha paso: (en la muerte de Sócrates, en el incendio a la biblioteca de Alejandría, a la inquisición y la era medieval. Esta última llamada también como la era oscura porque en casi 10 Siglos no se hicieron muchos avances importantes ya que la iglesia católica dominaba todo.

NO podemos cortarle el acceso a que los demás conozcan la verdad. Y en respuesta a la pregunta del principio yo creo que todo conocimiento  debe ser divulgado en pro al avance. Ya que siempre va a existir el riesgo en todas las posibilidades aun siendo las más mínima puede ocurrir. Como dice Da Vinci: “La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno.
El ser humano siempre tendrá la potestad de utilizar la razón en el campo que mejor le convenga al avance de la Humanidad, pero tendrá que manejar lo que se sabe con plena cautela por que el peligro nunc va a estar en divulgarlo sino en a quien sea divulgado inicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario