domingo, 3 de marzo de 2013

Eutanasia “muerte digna”



Por Katherin Beltran Baquero 

El egoísmo y el individualismo se apoderan cada vez más de las aptitudes de nuestra sociedad.
La eutanasia que etimológicamente se deriva del griego eu (bien)  y thatanos (muerte), es decir, buena muerte. Dicho tema es muy controversial y se ha debatido en los gobiernos de los países. Esta, se puede realizar por diferentes métodos que son:

Eutanasia directa: consiste en adelantar la hora de la muerte, en caso de una enfermedad incurable o sufrimiento físico insoportable.
·      Activa: se provoca la muerte sin dolor a petición del afectado.  Se recurre a sustancias especiales mortíferas o la sobredosis de morfina.
·      Pasiva: se deja de tratar una complicación  (enfermedad).

Y la eutanasia indirecta: consiste en efectuar procedimientos terapéuticos, que tienen como efecto secundario la muerte.
El acto de quitarse la vida, es decir, aplicarse la eutanasia. Para muchas personas se convirtió en la vía más fácil y más cómoda para resolver los problemas. O simplemente es el miedo que tenemos todos los seres humanos al sufrimiento, la soledad y el dolor. Es el temor que se encargan de explotar las personas en pro de la eutanasia.

Lo que muchos llaman “muerte digna”. Yo lo llamo acto de cobardía, puesto que en la vida nos vemos enfrentados  en situaciones que en cierto punto nos impiden seguir. Pero no por esto hay que renunciar.
Jack Kevorkian (Estados Unidos 26 de mayo de 1998- Michigan, Estados Unidos 3 de junio de 2011).Conocido con el apelativo de “doctor muerte”. Fue el creador de la maquina “thatatron”  máquina de la muerte) que permitía que los pacientes se auto-administraran químicos para terminar con sus vidas e invento un sistema  a través de cuerdas para que los pacientes lo activaran por sí mismo.

 A partir de esta creación  a Kevorkian le retiraron la licencia de médico y más tarde creo la “Mercitrón” (máquina de la misericordia), con el que los pacientes se suicidaban inhalando monóxido de carbono a través de una máscara. Era un dispositivo rudimentario que consistía en un frasco de monóxido de carbono, unido a una mascarilla con una manguera. El paciente retiraba voluntariamente el sistema que impedía  la salida del gas y la muerte era estimada para ocurrir a los diez minutos, después de que el flujo del gas fuera inicializado.

El 23 de noviembre de 1998, en el programa de máxima audiencia     “60 minutos”. Se trasmitió una videocinta grabada el 17 de septiembre en 1998.En la que Kevorkian desafiaba a las autoridades  a encarcelarlo. En la grabación Thomas youk de cincuenta y dos años de edad, un paciente enfermo terminal de esclerosis lateral amiotrófica. Ponía fin a su vida, asistido por Kevorkian quien le administro la inyección letal. Kevorkian fue enjuiciado y encontrado culpable de asesinato en segundo grado. Sentenciado  a una condena entre diez y veinte cinco años, de los cuales solo cumplió ocho (1999-2007).

El 1 de junio de 2007 atendiendo a su delicado estado de salud y buen comportamiento, la gobernadora del estado de Michigan, Jennifer Granholm, le concedió la libertad condicional.
El lema de Jack Kevorkian era: “morir no es un crimen”. ¿Y quién tiene argumentos en contra de esta posición?, si para el ser humano morir es una ley natural.

Sin embargo, de acuerdo a un reporte hecho por el diario Detroit Free Press, se mostraron algunos detalles de la práctica de la eutanasia  realizada por Kevorkian. Concluyendo que los criterios recomendados por Kevorkian para aplicar la eutanasia, no los había cumplido ni el mismo en muchos de sus casos. El sesenta por ciento de los pacientes a quienes Kevorkian aplico la eutanasia no eran pacientes terminales y algunos no se habían quejado de dolor alguno y otros no tenían signos de enfermedad física grave.

En ocasiones Kevorkian era extremadamente rápido para decidir aplicar la eutanasia y aun sin tener un examen psiquiátrico del paciente e incluso así ocurrió en pacientes que tenían antecedentes de depresión. El 15 de enero de 2008, poco tiempo después de haber salido de prisión. Kevorkian hablo entre cuatro mil ochocientos sesenta y siete (4867), personas de la universidad de Florida. Donde expreso que su objetivo “no era matar a los pacientes si no, evitarles el sufrimiento”.
Kevorkian ha sido uno de los más grandes defensores de la eutanasia. Aunque no fue coherente con lo que expresaba y actuaba. Fue apoyado por multitudes de personas, que con sus argumentos a favor de la eutanasia, persuadía y convencía, para estar en pro de esta práctica. ¿Por qué Kevorkian defendía la eutanasia? ¿Cuál era la finalidad?
El 10 de abril de 2001 Holanda se convirtió en el primer país en legalizar y reglamentar la eutanasia. Permitido a las personas con enfermedades incurables, con discapacidades graves o sufrimientos físicos insoportables. Pero al principio la eutanasia fue creada para que el paciente tomara la decisión de practicársela o no. Sin embargo en la actualidad se le practica  a un paciente con problemas psiquiátricos ¿Cómo puede este individuo tomar la decisión? , la tomaran otros por él. Es como deshacerse de lo que no es útil y evitarse problemas. En el 2011 en Holanda se les aplico la eutanasia a trece pacientes mentalmente enfermos.

La “digna muerte” le ofrece dos alternativas extremas al paciente las cuales son: se le aplica la eutanasia o morirá irremediablemente lleno de dolor y sufrimiento. En muchas de los casos eligen lo más fácil, porque ningún ser humano quiere vivir en “dolor y sufrimiento” y es ahí donde se da paso al derecho de la “vida digna”.
En Holanda cerca de cuatro mil pacientes al año se realizan esta práctica, principalmente en casos de cáncer y Alzheimer  en estado avanzado.

Por el contrario el cardenal Chino Paul Shan Kuo-Shi, tras ser diagnosticado de cáncer de pulmón en el 2006, no eligió practicarse la eutanasia ¿Cuál es la diferencia entre Paul Shan Kuo-Shi y los holandeses?, entonces todo es cuestión de alternativas inculcadas y brindadas por la sociedad y además el contexto cultural.
Muchos dirán que estoy en contra de esta práctica porque tengo alguna religión. Confieso que creo en dios aunque no tenga una religión definida.

Pero vale resaltar que Brendan O ‘Neil editor del blog spiked dice, desde su postura de ateo y humanista radical que no entiende “el derecho a morir” tal y como lo reclaman los grupos antividas. Que lo consideran como una causa progresista.
Al final no termino de entender a los médicos que al graduarse de esta profesión hacen el juramento Hipocrático y aun así realizan esta práctica. Y como si no elegimos nacer, como podemos elegir morir en algunos casos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario