domingo, 3 de marzo de 2013

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO?



Por Carolina Rivera

De forma tacita o explicita la cuestión de si el fin justifica los medios está inmersa en nuestro diario vivir. Ya sean cuestiones morales o éticas, en el campo de la política, la filosofía y la ciencia es el diario vivir, ya que constantemente nos estamos preguntando si las acciones que realizamos valen la pena para obtener lo que queremos o lo que necesitamos.
La frase atribuida a Maquiavelo comenzó como la explicación de cómo para conseguir el avance y el posicionamiento de un pueblo es necesario que el gobernante deje de lado las cuestiones éticas y morales y emplee los métodos necesarios para llevar a su nación o reino al mejor lugar que a todos convenga. Es importante aclara que en un principio “El Príncipe” solo se refería a la política, que como el mismo explica no es moral ni ética, si no que se justifica por sí misma.
Por lo tanto, para contestar a esta cuestión en el sentido popular y general es debido considerar cada caso como único y particular y tener en cuenta los medios empleados, los fines a conseguir, la moral, la ética, los valores predominantes en la sociedad de la época y las circunstancias, es decir, intervienen tantos factores que el mejor camino para proseguir es plantear casos específicos y reflexionar sobre cada uno.
Veamos algunos casos someramente y notemos como cada situación está delimitada por lo anteriormente dicho.
El médico le dice a su paciente que la enfermedad que tiene no es importante. El doctor sabe que su paciente va a morir, sin embargo para no hacerle sufrir no se lo dice. El medio empleado, el engaño, ¿se justifica por el fin de no hacer sufrir? ¿Y si el enfermo al saberlo hubiera podido aprovechar mejor el tiempo que le quedaba de vida? ¿Cómo se justifica entonces?
Un dictador que dirige una nación tiene a su pueblo tiranizado. Un grupo organizado decide asesinarlo, puesto que no hay otra posibilidad de cambiar de gobierno. El asesinato está prohibido tanto por las leyes como por la ética y la moral general. ¿Se podría justificar este crimen? ¿En un ámbito político intervendría la moral o habría que tener en cuenta que el bienestar del pueblo es primero?
Ahora, entremos a analizar específicamente un par de casos que se dieron en el momento histórico probablemente más atroz de la historia moderna, La Segunda Guerra Mundial.
Para describir lo sucedido en el lapso de tiempo que duro la guerra nos quedaríamos cortos de adjetivos despectivos y peyorativos, de igual forma entrarían en juego las opiniones de los incrédulos acerca de los campos de concentración o las atrocidades perpetuadas en ellos. Por esto tomaremos como caso concreto la experimentación con humanos que se dio durante  La Segunda Guerra Mundial.
En este periodo se dieron múltiples tipos de experimentaciones en humanos:
·      Con gemelos, liderados por el legendario Josef Mengele principalmente en Auschwitz, donde trataba de mostrar las similitudes y diferencias en la genética y eugenesia de los gemelos, así como para ver si el cuerpo humano puede ser manipulado de forma antinatural.
·      Con trasplantes, se llevaron a cabo en el campo de concentración de Ravensbuck, se estudiaba la regeneración de músculos, tejidos y huesos así como el trasplante de huesos de una persona a otra.
·      Sobre congelamiento, la Luftwaffe  condujo experimentos para saber cómo tratar la hipotermia. Estos estudios pretendían ser usados para conocer métodos de cómo el ejército Nazi podía sobrevivir en el mar y a muy bajas temperaturas, por lo cual tomaban hombres sanos para la experimentación y los ponían en bañeras a pocos grados, la mayoría de los sujetos morían. Si bien no hubo grandes avances médicos debido a estos ensayos, se le otorga gran parte de la información conocida a ellos y gracias a estos resurgió el interés en el uso de la hipotermia como neuroprotector.
·      Sobre la malaria se hicieron experimentos en el campo de concentración de Dachau para investigar la inmunización para tratarla. A los sujetos se les inyectaba extractos de mosquitos de la malaria o eran voluntariamente infectados por el mismo. Las investigaciones de Claus Schilling junto con la de otros médicos fueron la base de la redacción del “Código de Nuremberg” uno de los documentos de los cuales se origino la “Declaración de Herlsinki”
·      Con gas mostaza y fosgeno, fueron realizados en el campo de Sachsenhausen y Natzweiler con el fin de conocer sus efectos en el cuerpo humano. Fueron infligidas sobre los sujetos heridas con estos gases. 
Lo anterior fue una exposición general de algunos acontecimientos sucedidos en los campos de concentración. Queda a criterio del lector el analizar en qué situación el fin logrado justificó los medios empleados, teniendo en cuenta el daño infligido a los sujetos de investigación y así mismo si los resultados logrados a causa de los experimentos fueron considerados verdaderos avances para la ciencia.
Ahora tomaremos como caso principal la experimentación con Tifus.
El Tifus es una enfermedad altamente contagiosa que se trasmite por medio de las picaduras de pulgas y piojos. En la historia se han presentado grandes pestes de tifus durante las guerras, hambrunas o catástrofes naturales. Los síntomas varían entre escalofríos, dolores dorsales y musculares, fuertes dolores de cabeza, estreñimiento, fiebres de hasta 40 grados, erupciones en la piel similares al sarampión. El paciente se encuentra en un estado confuso y delirante, sufre de bradicardia, la enfermedad dura alrededor de dos semanas, luego lo lleva  a la muerte.
En el Tercer Reich la experimentación sobre Tifus se llevo a cabo entre 1941 y 1945 especialmente en Buchenwald y Natzweiler. Los reclusos eran infectados con el virus para saber cómo actuaba este en el cuerpo humano, el 90% de las victimas murió.  Luego algunos presos sanos eran usados para determinar la efectividad de algunas vacunas y sustancias químicas; primero el 75% eran vacunados o alimentados con las sustancias químicas y después de tres semanas eran infectados con el virus, el otro 25% era infectado sin ninguna protección previa.
La mayoría de los experimentos sobre tifus fueron realizados por el doctor Ding (Schuler), que se suicidó al acabar la guerra y, por tanto, no pudo ser llevado ante la justicia. A continuación mostrare el testimonio de un sobreviviente de estas investigaciones que fue tomado de uno de los Juicios de Nuremberg, así nos daremos cuenta de la clase de torturas que sufrían los sujetos.
Fiscal McHaney: – ¿Podría, por favor, explicar al tribunal, con sus propias palabras, cómo se efectuaban esos experimentos con tifus?

Testigo Kogon: – Después de que se destinara para una serie de experimentos a entre cuarenta y sesenta personas (a veces hasta ciento veinte), se separaba a un tercio de ellas, y a los dos tercios restantes se les vacunaba con un tratamiento protector o se les administraba de otro modo, si era un tratamiento químico. (…) El contagio se efectuaba de diversas maneras. Se transfería el tifus mediante sangre inyectada por vía intravenosa o intramuscular. Al principio también se hacía arañando la piel, o practicando una pequeña incisión en el brazo. (…)
Para mantener los cultivos de tifus, se utilizaba una tercera categoría de sujetos de experimentación. Eran las llamadas “personas de tránsito”, entre tres y cinco personas por mes. Se las contagiaba únicamente con el fin de asegurar un suministro constante de sangre infectada de tifus. Casi todas esas personas murieron. No creo exagerar si digo que el 95 por ciento.

Fiscal: – ¿Quiere decir el testigo que contagiaban premeditadamente con tifus a entre tres y cinco personas al mes sólo para tener virus vivos y disponibles en sangre?

Testigo: – Sólo con ese fin en concreto
[…]

Fiscal: – Puede decirle al tribunal si esos sujetos de experimentación sufrieron de forma apreciable en el trascurso de los experimentos con tifus?
Testigo: – […] los sujetos de experimentación esperaban en la enfermería el día o la noche en que les harían algo; no sabían qué sería, pero adivinaban que sería una muerte espantosa.
Si les vacunaban, a veces tenían lugar las escenas más horrendas, porque los pacientes temían que las inyecciones fueran letales. El Kapo tenía que restablecer el orden con mano de hierro.
Pasado cierto tiempo después de la infección, cuando la enfermedad se había declarado, aparecían los síntomas normales del tifus, que, como es bien sabido, es una de las enfermedades más graves que existen. La infección, como ya he descrito, se había fortalecido tanto durante los dos años y medio anterior que el tifus siempre aparecía en su forma más horrible. Había casos de locura furiosa, delirios, personas que se negaban a comer, y un gran porcentaje de ellos moría.
Los que sufrían la enfermedad en una forma más benigna, quizá porque eran más fuertes de constitución o porque la vacuna surtía efecto, tenían que asistir constantemente a la agonía de los otros. Y todo esto ocurría en un ambiente que difícilmente puede imaginarse. Durante el periodo de la convalecencia, los que sobrevivían al tifus no sabían que sería de ellos. ¿Seguirían en el barracón 46 para ser utilizados con otros fines? ¿Los utilizarían como ayudantes? ¿Los temerían como testigos supervivientes de los experimentos con seres humanos y los matarían, por tanto? No lo sabían, y ello agravaba las condiciones de estos experimentos (…)

¿Qué fin buscaban conseguir los médicos que hicieron parte de estas investigaciones sobre Tifus? Pretendía conseguir avances en cuanto a los efectos del tifus y sus posibles tratamientos, de igual forma desarrollar posibles vacunas para proteger a los soldados de la SS que se veían en grave riesgo de contraer el virus, pues los campos de concentración eran potenciales cultivos de tifo y toda clase de virus altamente contagiosos como la malaria o la fiebre amarilla.
¿Qué medios se emplearon para tratar de desarrollar posibles curas e indagar en el conocimiento de la enfermedad? Como se mencionó anteriormente, los presos sanos eran infectados con el virus bajo diferentes condiciones, algunos con previa inmunización, otros simplemente fueron infectados para obtener sangre infectada y así propiciar la realización de las vacunas.
En cuanto a la ética y la moral, es debido recordar que estos doctores estaban plenamente convencidos de su superioridad con respecto a los judíos, gitanos, homosexuales o cualquier persona con algún tipo de discapacidad, por tanto creían fielmente que los seres humanos usados para sus investigaciones no merecían la vida y no tenían dignidad alguna, es por esto que la moral década uno, no creo, se haya visto realmente afectada pues pensaban que estaban haciendo grandes colaboraciones para la ciencia de su época.
Durante la guerra no hubo realmente algún tipo de código o normatividad en cuanto a la experimentación en seres humanos, estas clases de políticas se hicieron necesarias después de acabada la segunda guerra. De igual forma, si hubiera habido alguna ley que lo prohibiera se sabe que en el tiempo de la guerra no había entes que controlaran este tipo de atrocidades y más aun si el general en mando Adolf Hitler era quien los permitía y ordenaba.
En este caso, el fin no justificó los medios empleados. Por un lado los resultados obtenidos con base en la experimentación no fueron realmente importantes para la ciencia, ni en su época ni en la nuestra, ya que no pudieron encontrar la anhelada cura o vacuna contra el tifus, la malaria ni la fiebre amarilla. Por otra parte la vida humana está por encima de cualquier tipo de conocimiento científico, más aun cuando la dignidad de los seres está siendo ultrajada.
La ciencia es una actividad de humanos para humanos, por tanto no tendría ningún sentido si en la búsqueda del bien para la humanidad se irrespeta al ser mismo y se violan sus derechos como ser viviente.
La Segunda Guerra Mundial dejo grandes cicatrices y secuelas tanto positivas como negativas para la humanidad. Fuimos testigos de los alcances de la maldad y la mente humana, del poder de la palabra para alinear gentes y pueblos enteros y de cómo en pocos años se conoció la miseria humana, la falta total de dignidad y respeto por el otro. Fue una época en que la raza dirigente hizo lo que quiso de manera desbocada. Pero hemos aprendido de todo esto. Después del fin de la guerra se celebraron los Juicios de Nuremberg en donde se puso en evidencia los crímenes a la humanidad. Debido a estos juicios se dio el Código de Nuremberg el cual dio pie a la actual Declaración de Helsinki, que es una propuesta de principios éticos para la regulación en la investigación con seres humanos, incluida la investigación del material humano y de informaciones identificables.
Consideraría factible la experimentación en seres humanos si los sujetos son consientes de que hacen parte de una investigación científica, si están dispuestos a acarrear con los posibles efectos secundarios que pueden llegar como resultado de la investigación, si los médicos o científicos pueden garantizar el bienestar síquico y sicológico de los sujetos, si se le mantiene informado de los avances de los experimentos y si estos están arrojando los resultados deseados, si se le permite abandonar la investigación con una justificación debida y si al individuo se le va a infligir dolor o va a ser parte de un procedimientos deliberadamente doloroso o mortal se le debe informar o tener su aprobación; ya que considero  la investigación en humanos como un elemento importante y necesario en el avance de la ciencia y creo que grandes bienes y  fines que puedan traer beneficios a gran parte de la humanidad justifican medios en los cuales se pueda sacrificar a algunos (bajo los estándares previamente aclarados, los cual no sucedió en el periodo de la segunda guerra mundial) seres humanos.

¿Y qué hay de la experimentación con animales en el Tercer Reich?


Por increíble que parezca Adolf Hitler fue un fiel defensor de los derechos de los animales y en su mandato tuvo fuertes legislaciones sobre los derechos de los animales.
Adolf Hitler fue vegetariano y animalista, por tanto uno de los pilares de su ideología era el retorno a la naturaleza. La idea subyace en que todos los animales son débiles e inocentes por tanto cualquier maltrato hacia ellos es un acto de cobardía de lo más bajo. Se les otorgaba a los animales el derecho a la vida por el simple hecho de ser animales. Es la primera legislación en la que se habla del derecho a los animales, centrándose el derecho en el animal y no en el hombre
La paradoja se acrecienta mas cuando se prohíbe tajantemente la vivisección y experimentación en animales, por lo cual los doctores Nazi recurrían a los humanos para sus propósitos sin ningún impedimento legal.
Hubo dos leyes específicas en defensa de los derechos animales:
PRIMERA LEY (24 de Noviembre de 1933)
Recibió el nombre de Reichs Tierschutzgesetz (Ley del Reich de Protección de los Animales) se basaba en una frase pronunciada por el recién estrenado canciller y con la que la nueva ley abría su texto al modo de cita: “En el nuevo Reich no debe haber cabida para la crueldad con los animales”.
SEGUNDA LEY (3 de Julio de 1934)
Esta batería legislativa se amplía con la Ley del Reich de la Caza (Reichsjagdgesetz), que la limitaba: “El deber de un cazador digno de este nombre no consiste sólo en dar caza a la presa, sino también en mantenerla y cuidarla para que se produzca y se preserve una situación de la presa más sana, más fuerte y más diversificada en lo que a las especies se refiere”.
La paradoja continua si observamos como en la actualidad las cosas funcionan un poco al revés, las personas se escandalizan al saber que se experimenta en humanos, pero nos se inmutan en usar productos cosméticos tratados cruelmente con animales. Con esto, rectifico, no quiero justificar todos los casos de experimentación humana, pero también digo que me encuentro de acuerdo con la ideología de Hitler en cuanto a la protección de los animales y de cómo estos al no tener modo de defensa, voz ni voto no merecen ser sometidos a experimentos dolorosos y traumatizantes para fines banales. Luego, creo que la única justificación para que se investigue sobre animales seria para fines de la conservación de su especie en los cuales no se le infrinja dolor a las criaturas.
GLOSARIO
Eugenesia: aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de las especies vegetales y animales.
Código de Nuremberg: código redactado después de la segunda guerra mundial. Se recogen los principios orientativos para la experimentación médica en humanos (1946)
Declaración de Helsinki: cuerpo de principios éticos que deben guiar a la comunidad médica para la experimentación con seres humanos (1964)
Bradicardia: latidos del corazón lentos.
Vivisección: disección de una animal para hacer estudios fisiológicos.



3 comentarios: