domingo, 3 de marzo de 2013

¿Realmente se justifica la experimentación con animales en beneficio del hombre?


Por: Sonia María Graciano 


La experimentación con animales es un tema polémico que durante mucho tiempo a enfrentado la opinión de científicos, académicos, políticos,  activistas de los derechos de los animales y opinión publica en general.  Por un lado están aquellos que defienden esta actividad ya que consideran que la experimentación con animales es  vital  para el avance científico en la búsqueda y desarrollo de  curas para enfermedades  que afectan a los seres humanos, y  por el otro lado  hay un grupo creciente de personas que se opone a todo tipo de investigación que represente someter a animales indefensos a métodos  de tortura y sufrimiento todo en nombre de la ciencia.  El debate ético sobre la experimentación animal no solo implica una reflexión sobre la necesidad de investigar con estos seres sino también debe plantear otras alternativas de investigación como el trabajo con  cultivos celulares que remplacen el uso de animales en los laboratorios.
La  experimentación con animales es definida como  ``una actividad que tiene como misión evidenciar o aclarar fenómenos biológicos sobre especies animales determinadas. `` ( http://ddd.uab.cat )  La experimentación con animales no es una práctica nueva, en la antigüedad el conocimiento se basaba en la observación y disección  anatómica. Acmaeon de Crotona es el primer hombre del que se tiene conocimiento que experimento con un animal, este filosofo y medico griego para demostrar la función del nervio óptico lo seccionó del ojo de un animal dejándolo completamente ciego. La Edad Media no presento ningún avance significativo en general en las ciencias debido a la fuerte presión por parte de la iglesia y su persecución  a todos aquellos que se atrevieran a refutar su autoridad. Ya en el siglo XVII  se empieza a practicar la viseccion que es la práctica de la disección de animales vivos. Durante el siglo pasado la experimentación con animales se volvió parte fundamental de las investigaciones en todas las áreas de la medicina,  principalmente en la investigación de tratamientos y curas para enfermedades como el sida  y el cáncer. Actualmente se realizan experimentos con animales en áreas como la educación, la investigación y la industria principalmente la  farmacéutica, militar y cosmética.
 A la par que se incremento el uso de animales en experimentos de laboratorios  también aparecieron muchos  movimientos de personas que reclamaban una protección  a los derechos de los animales. Las personas empezaron a desarrollar una mayor sensibilidad hacia el sufrimiento que se les causaba a los animales,   en algunos países se empezaron a implementar legislaciones que intentaban minimizar el  impacto y la explotación a la que eran sometidos los animales en los laboratorios. El primer país en promulgar  una ley de protección a los animales fue Inglaterra a mediados del siglo XIX y no fue sino hasta principios del siglo XX que se comenzaron en Europa una serie de regulaciones para el uso de los animales en investigaciones. Actualmente existe una gran concientización por parte de las personas hacia el  deber que se tiene de proteger y cuidar a los demás seres vivos, al mismo tiempo que los  métodos de investigación con animales se están intentando remplazar por otras alternativas como la investigación con cultivos celulares y la utilización de modelos de computador, por medio de los  cuales se busca minimizar y eventualmente eliminar este método de investigación. Existen en el mundo actualmente centros de investigación y desarrollo de  métodos alternativos al uso de animales  y un logro más reciente es la prohibición que se hizo en Europa de la venta de productos cosméticos que hayan sido testados en animales, ley que entra en vigencia a partir del 11 de marzo de este año.
Las personas que argumentan que la experimentación con animales es necesaria se basan en el hecho de decir que es gracias al uso de estos seres vivos que se han producido grandes avances en el tratamiento y cura de diferentes tipos de enfermedades y que estos resultados no se hubieran podido lograr mediante otros métodos de estudio. El desarrollo de vacunas, los trasplantes de órganos, las transfusiones de sangre entre otros procedimientos  de la medicina moderna sean probado primero en animales, y según ellos  es gracias  a la semejanza que existe entre los sistemas fisiológicos del hombre con algunas especies animales que se ha llegado a tener un gran conocimiento del funcionamiento de los diferentes  sistemas de órganos. Quienes están a favor de la experimentación con animales consideran que los métodos de investigación alternativos como los cultivos celulares y los modelos de simulación por computador no pueden predecir con total seguridad cual sería el efecto de un producto químico sobre un organismo vivo. ``la más sofisticada  tecnología  no puede imitar las complicadas interacciones entre células, tejidos y órganos que se dan en animales y humanos. `` Bonilla, Abraham (2011)
Diferentes códigos y normas de ética en la investigación científica y médica señalan la necesidad de experimentar con animales antes de hacerlo con humanos. Según el código de Núremberg que es un código de ética médica que recoge una serie de principios éticos que regulan la experimentación con humanos   ``El experimento debe diseñarse y basarse en los resultados obtenidos mediante la experimentación previa con animales y el pleno conocimiento de la historia natural de la enfermedad o del problema``.  Además la declaración de Helsinki promulgada por la asamblea medica mundial en 1964 declara que toda investigación médica en humanos `` debe estar basada en pruebas de laboratorio adecuadamente realizadas y en experimentación con animales. ``
Contrario a este grupo de personas que están a favor de la experimentación con animales ha surgido un grupo de personas que se oponen parcial o totalmente a ella. Quienes se oponen parcialmente solo aceptan  que se experimente con animales para usos médicos siempre y cuando no existan otros métodos alternativos y utilizando el menor número posible de animales. Quienes se oponen totalmente afirman que nada justifica el hecho de lastimar o dañar a otro ser, en otras palabras el fin no justifica los medios.
El  filosofo Ingles Jeremy Bentham fue uno de las primeras personas en plantear una cuestión ética en cuanto a la experimentación con animales. El decía  “La cuestión no es ¿pueden razonar los animales? Ni tampoco ¿pueden ellos hablar?  Sino: ¿pueden ellos sufrir?``.
Las personas que están en contra de la experimentación animal basan sus argumentos principalmente en razonamientos éticos, médicos y científicos. Éticamente decir que se puede  experimentar con animales  obviando el sufrimiento que se les  pueda causar y solo para el beneficio humano y negando el derecho que tienen estos seres de vivir es otra forma de discriminación llamada especismo.  El especismo es un término que fue utilizado por primer vez en 1970 por el sicólogo Richard Ryder el cual lo define  como ``una actitud discriminatoria en función de la especie``.  El problema ético que hay detrás de este tipo de métodos de investigación es el del sufrimiento y explotación al que son sometidos los animales por parte del hombre.
Otro argumento en contra de la experimentación con animales se basa en que los resultados obtenidos en investigaciones  con animales no se pueden aplicar en seres humanos, ya que la reacción de los animales a los diferentes tipos de fármacos difiere de la de las personas  e incluso difiere entre las diferentes especies de animales no humanos,  y que obviar esa diferencia implica un riesgo aun mayor para la salud de las personas. Muchas de las enfermedades desarrolladas por humanos no son desarrolladas por los animales al igual que las respuestas a diferentes compuestos químicos varían entre los organismos por ejemplo la penicilina mata a los gatos mientras que ha salvado la vida de muchas personas, otro ejemplo es que mientras el arsénico produce cáncer en las personas no genera ningún efecto nocivo en los ratones. Como estos hay muchos ejemplos de los diferentes efectos que puede producir un fármaco en el organismo de los seres vivos. .  El biólogo molecular Joshua Lederberg afirmo que ``es imposible, ni aun con todos los animales del mundo, revisar productos químicos tan a ciegas como lo hacemos ahora y llegar a formular conclusiones creíbles sobre los riesgos que entraña para la salud humana``.
Dos ejemplos claros de la poca confiabilidad que generan los experimentos de fármacos en animales son el de la Talidomida y el del Clioquinol, ambos medicamentos aparecieron en el mercado luego de haber sido probado en miles de animales. El primer medicamento  salió al mercado como sedante para mujeres embarazadas asegurando que no tenia contraindicaciones para la madre ni para el bebe  `` Pero a pesar de las pruebas de seguridad, por lo menos 10,000 niños de madres que tomaron la Talidomida nacieron con deformidades severas. ``. (http://www.animanaturalis.org)  La segunda fue lanzada al mercado como remedio para la diarrea pero al menos 30000 personas a las que se le suministro Clioquinol quedaron ciegas o paraliticas y miles más murieron.
Otro argumento a favor de quienes están en contra de la experimentación con animales es el hecho de que un porcentaje muy bajo de las investigaciones son con fines de conseguir mejorar la salud  la gran mayoría son con fines cosmetológicos y para desarrollar armas. Cada año millones de animales son sacrificados víctimas de los intereses económicos de diferentes industrias.  Animales sacrificados en nombre de la estética y de la belleza o para probar  armas que serán utilizadas  contra los  mismos  seres humanos.
La cuestión que se debe plantear a la hora de tomar una posición con respeto a la experimentación animal es saber que todos los seres humanos y no humanos tienen el derecho a que se les respete su vida y que este derecho debe prevalecer sobre cualquier otro interés. No se debe aceptar en nombre de la ciencia y menos aun cuando lo que se persigue es un fin económico que se dañe o lastime a seres indefensos que no han dado su consentimiento para que los utilicen y exploten de una forma tan inhumana. Como dijo alguna vez el  escritor norteamericano Mark Twain “No estoy interesado en si la vivisección produce resultados provechosos para la especie humana. El sufrimiento que eso causa a animales que no han dado su consentimiento es el fundamento de mi oposición, y es para mí suficiente justificación como para oponerme a ello sin tener que buscar más allá”. 
A través de la historia  la gran mayoría de los seres humanos han considerado al mundo y a los demás seres vivos que hay en él como meros objetos que están bajo su dominio y  para su servicio.  No hay respeto por la vida ni la humana y aun mucho menos por la animal. La sociedad maneja una falsa moral ya que se espantan cuando se les comenta las atrocidades que se cometen con los animales, pero no está dispuesta a salir de la línea de confort que la industria y sus productos le generan, pasando por alto u olvidando la forma como los fabricantes llegan a producir  todo lo que consumimos desde la comida hasta los cosméticos. La mayoría de la gente se escusa detrás del argumento  de que el mundo  funciona así y que no se puede hacer nada por cambiar las cosas, pero si todas las personas tomaran conciencia y buscaran hacer valer su opinión, tal vez cambiarían muchas cosas en el mundo. Por ejemplo si a la hora de comprar artículos cosméticos o de aseo se buscara aquellos productos que no han sido probados en animales,  las compañías que si lo hacen se verían comprometidas a utilizar métodos diferentes de investigación.
Bajo ninguna circunstancia se debe permitir el uso de animales para la investigación, así como no tenemos derecho a decidir sobre la vida de otras personas tampoco tenemos derecho a decidir sobre la vida de otros  seres vivos. Cuando una persona se ofrece participar en una investigación lo hace libremente consciente de sus actos y de lo que implica para su vida, un animal en un laboratorio es un ser sin ninguna posibilidad de defenderse y expuesto a que se cometa con él los más crueles procedimientos y si ningún fin justifica métodos tan extremos es peor aun cuando esos métodos solo buscan fines lucrativos. Se trata de proteger la vida que es lo más sagrado, el hombre como ser capaz de razonar debe aprender a utilizar todo  conocimiento no solo para su beneficio  sino en beneficio de todos los seres vivos.
Hay quienes dicen que las personas que están en contra de la experimentación con animales no tienen argumentos validos sino que se basan en meros sentimentalismos, pero ¿acaso se necesita argumentos para no dañar la vida? No, no se necesita una larga lista de argumentos para defender la vida,  nada justifica dañar a otro ser vivo para beneficio de la especie humana, porque ese daño se hace conscientemente y sin ningún tipo de  escrúpulos. Todos los seres vivos, humanos y no humanos merecen disfrutar de su vida por igual y nadie debe decidir sobre ella. Como dijo  Albert Einstein `` ningún objetivo es tan alto para justificar métodos  tan indignos. ``

No hay comentarios:

Publicar un comentario